Les Preses

La vivienda está situada en Olot (Girona), en una zona próxima a los Pirineos que le confiere un clima claramente mediterráneo pero con temperatura invernales bajas y oscilaciones térmicas importantes día-noche.
Climáticamente, el proyecto propone una vivienda energéticamente autónoma, con climatización y producción de agua caliente obtenidas en casi su totalidad mediante sistemas solares activos y pasivos. El porcentaje de autonomía se estima en un 95% de las necesidades totales de la vivienda.
Este grado de autonomía se obtiene por dos vías. Por una parte, un sistema constructivo que minimiza las pérdidas térmicas en invierno y optimiza la ventilación de aire fresco en verano. Por otra parte, una cubierta translúcida que permite el paso de la luz solar, a la vez que constituye un gran captador de calor por paneles solares que se almacena en grandes cilindros integrados en la misma cubierta. Esta reserva térmica permite igualar los ciclos día-noche y días especialmente nublados.

Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con el Dr. José María Nacenta, doctor ingeniero industrial i responsable del Departamento de Máquinas y motores térmicos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Barcelona (ETSEIB), pertenciente a la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s